Manolo Franco
Entrevista con Manolo Franco.  Cordoba, Espana Julio 2007
por Errol Putigna
Con esa entrevista, Manolo Franco nos da una oportunidad de conocerle, contándonos de sus principios en Sevilla, relaciones con cantaores, bailaores y guitarristas, su experiencia con el Concurso del Giraldillo, su puesto como profesor del Conservatorio Superior de Córdoba y su nueva serie de DVDs y CDs didácticos que ha sacado, junto al productor Manuel Salado. Esa entrevista te dará una oportunidad de conocer a uno de los guitarristas más solicitados del mundo actual del flamenco. ¡Disfrutad!
La Falseta (LF): Aquí estamos con Manolo Franco, de Sevilla, en el Festival de la Guitarra en Córdoba, España. Pues nada, muchas gracias por habernos dejado hacer esta entrevista.

Manolo Franco Barón (MFB): De nada, es un placer.

LF: Vamos a empezar desde el principio. Empezaste en Sevilla a tocar, ¿no? ¿Qué edad tenías?

MFB: Bueno, yo nací en Sevilla, soy sevillano, vivo en Sevilla capital y, más o menos, empecé a tocar a los 12 años.

LF: ¿Quién te inculcó esa afición?

MFB: Hay sólo un antedecente de mi familia que es mi tío Manolo Barón, qué en paz descanse. Era guitarrista profesional. Estuvo en compañías profesionales como José Greco, que estaba por Estados Unidos, con Paco De Lucía, que era un chaval,  que también estaba con esa compañía........pero, es curioso que nunca he podido verlo porque yo era pequeño y él siempre estaba de gira, trabajando por ahí. A veces él paraba en nuestra casa y yo me quedaba viéndole por un cristal y allí seguramente me quedaba alucinado con la guitarra. En esa época, seguramente tenía unos 4 o 5 años.

Luego, a los 12 años empecé con mi maestro tradicional flamenco, Antonio De Osuna, mi maestro particular.

LF: ¿Pero empezaste con flamenco tradicional u otra cosa?

MFB: No, no. Empecé con flamenco tradicional, puro y duro. Ya después de eso mi tío, Manolo Barón, me puso muchas cosas. Él venía a mi casa de vacaciones, porque él vivía en Nueva York, en Manhattan...... estaba casado con una americana, que también iba de bailaora en la compañía de José Greco. Ella se llamaba Carolina de los Reyes. Mi tío me ponía cosas de clásico y otras cosas interesantes de técnica. Me ponía cosas como “La Catedral”, “Recuerdos de la Alhambra”, “El Colibrí”, cosas de Albéniz, Villa-Lobos, etc.

LF: ¿Leías partitura en esa época?

MFB: Él sí que leía, y me ponía las cosas de oído, porque yo nunca, desgraciadamente, he podido leer.

LF: ¿Y de guitarristas que nunca tuviste contacto directo, que te influyeron con su música?

MFB: Primero, por referencia, por mi generación.... escuché a Paco de Lucía. Después, a Sabicas, Niño Ricardo, Ramón Montoya. Pero, por mi generación.... los discos de Paco y los discos de Camarón.

LF: Era él que más veías en la televisión, escuchabas en la radio, de gira.......

MFB: Era él que más me sorprendía. Entonces después, sí, me di cuenta que mucho de lo que hacía Paco era de otros....... como, ah, eso no es de Paco, sino de Ricardo. Empecé un poco al revés. Empecé un poco por Paco y después a Ricardo, a Ramón, a Sabicas, etc.


LF: Y eso del cante, ¿Cómo llegaste a ser uno de los..... vamos a hablar claramente........  de los mejores acompañantes al cante, especialmente hoy en día?

MFB: Muchas gracias. Eso pasa en etapas. Aparte de tener un maestro particular que me ponía falsetas y cosas, me metí en academias de baile, no para aprender a bailar, sino para aprender a tocar para baile. A demás, fue mi primer trabajo como profesional, tocando para baile.

LF: ¿Cuántos años tenías en esa época?

MFB: Tenía unos 15 años cuando Matilde Coral me sacó por primera vez en un espectáculo y allí iba gente profesional, y me sacó a mí como profesional, 15 años. Pero de los 13, 14 años, estuve en las academias con el ritmo y allí me quedé con los ritmos y los palos.  Toda la gente que iba con Matilde era profesional y como yo conocía todos los montajes, me llevaba a mí para acompañar.

LF: Tú, en el 1985 sacaste un disco en solitario que se llama, “Aljibe”.

MFB: Exactamente, en el 1985.

LF: ¿No has sacado un disco en solotario desde entonces?

MFB: No, porque me especialicé como acompañante.

LF: ¿Eso es lo que realmente te llena, el acompañamiento al cante?

MFB: Me gusta, lo único que pasa es que también no dejo de reconocer que está incompleta la inquietud por el tema de la guitarra de concierto. Por eso he hecho la serie de DVDs, que luego hablaremos, que en realidad son temas de concierto. Entonces, me faltaba sacar todo lo que he hecho estos años que estaba parado ahí.
LF: Vamos a hablar un poco del premio que te cambió la carrera para siempre. Creo que fue en el 1984, ¿no?

MFB: Sí, el Giraldillo del Toque.... fue en el 1984. A raíz de ese premio, grabé el primer disco, “Aljibe”, que fue en el 1985.

LF: ¿Fue como parte del premio?

MFB: No, realmente no fue parte del premio.

LF: Pero te llevó por ese camino.

MFB: Exactamente. De grabar los toques que tenía en aquel entonces.

LF: Y el jurado ese año fue Paco De Lucía, por lo menos uno del jurado, ¿no?

MFB: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Juan Habichuela, Mario Escudero y algunos más que no eran guitarristas pero eran importantes en el mundo del flamenco, como Félix Grande.

LF: Dicen que era el año en el que más presión tenían los guitarristas por el jurado que había.

MFB: Evidentemente. Es que no se ha reunido un jurado así y no creo que se reunan más...... juntos.

LF: Y, ¿quiénes eran los participantes ese años? Si te recuerdas......

MFB: Sí, es que eso es una cosa que no se olvida uno. Los participantes, en la final eran, o sea los finalistas éramos 6...... Tomatito, José Antonio Rodríguez, Paco del Gastor, Pedro Bacán, Rafael Riqueni y yo.

LF: Y quedaste primero.

MFB: En ese concurso, sí.

LF: Todos los guitarristas eran de primera categoría. Eso de los concursos es un poco difícil porque estamos comparando un arte y cada unos tiene su toque y su cosa.

MFB: Claro, pero yo soy anticoncurso, que quede claro.... pero en ese momento salió de esa manera. No sólo había que tocar temas de concierto. Es que la gente se cree que el Giraldillo sólo era de tocar de concierto. No. No. No...... Había que tocar para cantar y bailar.

LF: De acompañamiento.

MFB: Claro, Era el más regular en los tres palos. Es que había que tocar las tres cosas para que fueras el más regular en los tres.

LF: Por supuesto, has tenido una relación profesional con todos eso concursantes a lo largo de tu carrera.

MFB: Por supuesto, hemos coíncidido en grabaciones, conciertos, trabajando....

LF: ¿Hay algún guitarrista antiguo que realmente que te impactó?........ Es decir, “Hombre, eso sí está bien... eso es flamenco.”

MFB: Sí.

LF: ¿Cuál? Si sólo pudieras decir uno.

MFB: Sí, es un poco delicado porque todo el mundo tiene sus gustos...... pero para mí él que me impresionó la primera vez que lo escuché fue a Sabicas.

LF: ¿Llegaste a conocerlo?

MFB: Sí. Me escuchó tocar en un concierto mío.

LF: ¿Aquí en España?

MFB: Sí.

LF: ¿Y qué tal tu experiencia con él?

MFB: Muy corta pero para mí era un respeto increíble y me trató muy bien. Pero para mí cuándo yo escuché una taranta un día, dije, “eso, ¿qué es?”..... Su forma de armonizar, su limpieza... en fin.

LF: Bueno, vamos a cambiar un poco de tema y hablar de la serie de DVDs y de CDs que has sacado con Manuel Salado. Creo que, por el momento, hay 10 volúmenes. ¿Cómo salió la idea?

MFB: Sí, por el momento hay 10 volúmenes.

LF: Esa colección está hecho por Manuel Salado.

MFB: Correcto.

LF: Pero toda la música es tuya, compuesta por ti y luego, por supuesto, no sólo va de temas de concierto sino de acompañamiento al cante.

MFB: Efectivamente.

LF: ¿Nos puedes explicar un poco sobre el tema, cómo surgió, la oportunidad, etc.?

MFB: Sí. En realidad la idea no fue mía sino del productor, Manuel Salado. Él vio esa posibilidad. Realmente, respeto a los toques míos de concierto, porque, en realidad, es una cosa didáctica pero está basada en unos toques de concierto. Aunque también hemos querido hacer acompañamiento al cante de cada palo que yo interpreto, bajo un nivel como más tradicional y más sencillo para gente también que no esté a un nivel muy alto. Los temas de concierto son para gente ya con un nivel alto. Después se ha querido hacer de cada palo un acompañamiento al cante con un nivel más tradicional, con partitura, más lento, enfocando las dos manos. También para mí, a nivel personal, eran las ganas mías de sacar cosas que tenía desde el disco, “Aljibe”, que quería sacar.

LF: Entonces, en realidad, era como si hubieras sacado 10 discos.

MFB: Bueno, vamos a ponerlo. A mí tampoco me gusta sacar un disco todos los años pero hay que sacar algo cuándo realmente tengas algo que decir. He tardado un poquito pero bueno.

LF: A parte de la música, he visto que está muy bien adaptado para el extranjero, que está en 6 idiomas. Eso sirve muy bien para él que no hable español.

MFB: Sí, incluso, en japonés, inglés, francés, alemán, y chino, a parte del español. Y eso de la partitura está muy bien porque siempre hay gente que lee partitura, especialmente los clásicos. Las falsetas van con metrónomo bien medido para que puedas sacar la falseta a compás. Para aprender a acompañar al cante, está muy bien también por tienes el cante con guitarra y el cante sin guitarra.

LF: Estás en el Conservatorio Superior de Córdoba, ¿verdad?

MFB: Sí, acabo de terminar el 3º curso.

LF: Aparte de los cursos del Festival de la Guitarra de Córdoba, siempre has sido una persona que se ha interesado por la enseñanza, o sea, para ampliar el conocimiento del flamenco. ¿Cómo entraste en eso del conservatorio?

MFB: Llevo haciendo cursos muchos años, desde los primeros que hice en Francia, que me llamaban para dar cursos y conciertos. Y lo de conservatorio, nos llamaron a dedo, o sea, elegidos..... El Niño de Pura y yo.

LF: Os llamaron por vuestra experiencia, vuestra trayectoria profesional.

MFB: Sí pero nos llamaron porque habían asignaturas de nueva creación que no estaban antes, dentro de la especialidad del flamenco, que eran acompañamiento al cante y al baile.

LF: ¿Y tú llevas......?

MFB: Los dos. Niño de Pura da los dos también. A parte que hay otros profesores de flamenco también como Paco Serrano y Carlos Pacheco.

LF: ¿Qué tal el programa? ¿Tiene éxito?

MFB: Sí, Sí. Está muy bien. Claro a ellos les faltaban esas dos asignaturas, evidentemente. Esas dos asignaturas eran fundamentales dentro de la guitarra flamenca.

LF: Tengo una pregunta cortita. ¿ Tienes estudiantes de toda España o de todo el mundo?

MFB: No hay sólo españoles, sino hay algunos extranjeros. Pero la mayoría son españoles.

LF: ¿De Andalucía o de toda España?

MFB: De toda España. Córdoba es uno de los pocos sitios dónde puedes acceder al grado superior. Creo en Murcia y Barcelona se puede..... y poco más.

LF: Ahora, que estás en esa posición de profesor...que tú aprendiste a través de las peñas, fiestas, academias de baile, ¿pensaste, cuando eras un chico joven que ibas a llegar a enseñar en un ambiente universitario, en un conservatorio?

MFB: Nunca en la vida. Nunca me lo podía imaginar.

LF: Ahora que ha llegado, ¿como lo ves?

MFB: Realmente, tú sabes, la vida da muchas vueltas, pero en aquel entonces no se me podía pasar por la cabeza que yo terminaría como profesor de un conservatorio superior de música.

LF: O sea, que estás al mismo nivel que la música clásica.

MFB: Claro.

LF: Por lo que ha luchado Andrés Segovia por la guitarra clásica, que la guitarra clásica está en todas las universidades y los conservatorios del mundo, no sólo en España. ¿Tú crees que, a lo mejor, el flamenco llegará a ese punto como la guitarra clásica, como hizo Andrés Segovia? Por ejemplo, ya hay una carrera de flamenco en Rotterdam, Holanda, creada por Paco Peña.

MFB: Sí, señor. Primeramente se ampliará aquí en España, que todavía no está en todos los conservatorios superiores. Luego, llegará a otras partes del mundo. Se abrirá un campo, bueno...... increíble. Pero, volviendo al tema, yo no me podía imaginar, entre otras cosas, que yo siendo una persona tímida, que fuera a dar clases, en fin.....





LF: ¿Cuál era el cantaor que más te marcó? O sea, que ya sé que llevas trabajando con Calixto Sánchez muchos años pero me refiero al cantaor que te, digamos, te dio los primeros pasos.

MFB: Hombre, vuelvo antes a la generación mía que se reunían dos cosas... cuando yo compraba todos los discos de Camarón...¿Por qué?...... porque allí también estaba Paco, entonces se unían las dos cosas.

LF: Era como dos por uno… una oferta. ¡Ja, Ja!

MFB: Claro, dos por uno. (Risas) Camarón me gusta por mi época porque era un cantaor muy bueno y estaba Paco con él. Pero, después, cuando era más aficionado al cante me di cuenta que hay otras cuestiones, otros conocimientos. Cuanto más conocimiento tienes, vas abriendo campo..... te das cuenta que hay otra serie de gente. Pero, claro, quién te marca más son los cantaores con quién tú tienes más contacto o con quién estás más..... O incluso él que te ha sacado al mundo de los festivales. No se me puede olvidar, ya también muerto..... Naranjito de Triana. ¿Por qué? Porque para mí fue casi él quién me sacó, yo siendo un chaval todavía con 18, 20 años, ya me llevaba con él. Él me introdujo en el mundo de los festivales. Y he pasado tanto rato con él.... tenía un contacto muy directo con él.
LF: Llegando casi al final de la entrevista, la mayoría de los que van a leer la entrevista son guitarristas.... ¿qué guitarras tienes? Supongo que tendrás unas cuantas guitarras.

MFB: Tengo (pausa y risa)....... ahora mismo unas cuantas.......menos mal que tengo el sitio adecuado y no le molesto mucho a mi mujer (risas). Tengo unas que me dio mi tío... de Ramírez, una clásica y una flamenca. He tenido Miguel Rodríguez de Córdoba.... era una guitarra que he tocado muchísimo... la mayor parte de mi vida he tocado con esa.... que me ha dado casi un estilo de sonido en las grabaciones. Ya no toco mucho con ella porque ha cambiando un poquito la pusación..... Tengo una Conde Hermanos que gané el concurso del Giraldillo con ella.  Tengo otra más de Conde. Tengo unas de Juan Miguel González de Almería que está aquí presente con nosotros. Toqué una de sus guitarras en los vídeos didácticos que saqué. Son de las últimas que he tenido. Y también tengo de Manuel Reyes de Córdoba que toco para cantar... que me viene bien de pulsación. También tengo una de Jerónimo Peña, una guitarra preciosa, muy elaborada en el puente, en la cabeza. Eso es más o menos mi colección de guitarras.

LF: Pues nada, quiero agradecerte muchísimo por habernos dejar hacer esta entrevista. Ha sido un verdadero placer. ¿Tienes algo que decirles a todos los guitarristas que van a leer esta entrevista?

MFB: Pues simplemente, que tengan la paciencia de seguir investigando la guitarra y el flamenco y que no se cansen de aprender, sacar cosas y por supuesto, aprender de todo el mundo. ¡Muchísimas gracias por esa oportunidad y un abrazo!
Errol Putigna y el Maestro Manolo Franco